La otra cara del cerdo

AutorClaudio Poblete

Apreciada por su sabor y la variedad de formas en que puede prepararse, la carne de cerdo ha sido objeto de minuciosos estudios con el fin de replantear los beneficios que ofrece a quienes la consumen.

Por tal motivo, la Confederación de Porcicultores Mexicanos presentó la campaña "El Cerdo no es como lo Pintan", en la que los productores nacionales buscan despejar mitos y realidades relacionados a esta carne.

"México produce más de un millón 100 mil cerdos al mes, cada uno de 100 kilos de peso.

"Las condiciones de los rastros han mejorado notablemente con el paso de los años. Se han adaptado estrictas normas de calidad como el sello TIF", comentó Julio Aguilera, presidente de la Confederación.

Los productores apuntaron que en algunos países de Europa, como Austria, se consumen 74 kilos de carne de cerdo al año, mientras que México sólo registra 13 kilos per cápita.

También aseguran que gracias a las mejoras que se han logrado, el cerdo tiene 31 por ciento menos de grasa, 17 menos de calorías y 10 menos de colesterol que hace 20 años.

¿Qué es TIF?

Las siglas de esta certificación significan Tipo Inspección Federal. Lo otorga el gobierno, a través de la SAGARPA, a la carne que cumple con los más altos estándares de higiene.

La Carne Mexicana TIF es fresca, ya que tarda menos tiempo en llegar al consumidor que la carne que proviene de otras partes del mundo.

El 60 por ciento de los mexicanos ya reconoce el sello TIF. En México existen 200 rastros y 100 empacadoras que cumplen con sus normas.

Mitos porcinos

La mayoría de los dichos populares relacionados a esta carne no siempre son certeros.

· Tiene mucha grasa

Falso

Con las mejoras genéticas a la raza, el cerdo de hoy tiene menos grasa que la carne de pollo en un 10 por ciento

· Transmite cisticercosis

Falso

La contaminación que produce el hombre es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR