La Estrategia del Caracol: Pos neorrealismo latinoamericano

AutorRafael Aviña

Con tan sólo tres largometrajes, el colombiano Sergio Cabrera se ha ganado un lugar preponderante en la cinematografía de su país y en el cine latinoamericano en general. Ex director de fotografía, productor de TV y responsable de la popular serie televisiva Escalona. Cabrera ha elegido un humor fársico no siempre con resultados óptimos, para rastrear en los problemas sociales de su país, en un intento por criticar a quienes detentan el poder en Colombia; ya sea judicial, militar, eclesiástico, o económico.

Técnicas de Duelo (88) era una sátira acerca de las fuerzas vivas pueblerinas que rememoraba las consecuencias del llamado Bogotazo en 1948 y el golpe de estado ocurrido en 1953 que estableció un gobierno integrado por conservadores y militares. La Estrategia del Caracol (93) se inspira a su vez en hechos reales para contar la historia de un grupo de inquilinos que enfrentaron de manera insólita un proceso de desahucio, lo que despertó una ola de nacionalismo y convirtió a la cinta en la más taquillera de Colombia en muchos años.

Por su parte, tguilas No Cazan Moscas (94), es otra farsa social acerca de la inutilidad de la violencia, en la que Cabrera repite de nuevo su estilo, así como su reparto de actores fetiche. Considerada como la comedia "revelación del 93" y ganadora en Valladolid, Huelva y Biarritz, La Estrategia del Caracol con su tono abiertamente satírico, se suma a ese cine colombiano de culto, entre las que se encuentran Los hijos del Subdesarrollo (75) de Carlos Alvarez y Gamin (77) de Ciro Durán.

La cinta arranca con un equipo de reporteros televisivos que cubren un desahucio domiciliario. Uno de los entrevistados y veterano en esas lides, recuerda los hechos ocurridos en la famosa "Casa Uribe", una vecindad cuyo dueño, un burgués ocioso, pretende vender como patrimonio nacional de Colombia. Luego del violentísimo desalojo de una casona vecina, por parte de la fuerza pública y en el que fallece un menor de edad, los inquilinos de la Casa Uribe asesorados por el Perro Romero (Frank Ramírez), un honesto abogado cuarentón, emprenden una curiosa estrategia de defensa.

Un militante comunista que rechaza el anarquismo; un sacerdote solidario, al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR