Caracteriza a juez polémica

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Daniel Esteban Farah Godoy, nacido en Mérida, Yucatán, y quien es responsable de revisar la denuncia de violación en contra de Kalimba, ingresó a Poder Judicial en 1991.

Fue uno de los cuatro jueces que estuvieron a cargo, desde 2006, de los juzgados especiales para atender delitos cometidos por adolescentes mayores de 12 y menores de 18 años en Cancún y Chetumal.

Se ha desempeñado como secretario de Juzgado Penal en Chetumal, secretario de estudio y cuenta de la Sala Penal, juez para adolescentes, y desde 2008 es Juez del Juzgado Segundo Penal.

Desde entonces, ha estado al frente de casos de abuso de menores con repercusión mediática.

Divide opiniones

Unos celebran la labor del juez, otros lo cuestionan.

Caso 1

· Uno de los primeros fue el de dos hermanas, de 13 y 17 años, quienes en 2005 se armaron de valor para acusar a su papá, José Yáñez Poot, de que las violaba desde 2002 y que su mamá, que sabía de los abusos, nunca tomó cartas para poner fin a su dolor.

· Tras interponer una denuncia ante el Ministerio Público, en tres meses se elaboró un detallado expediente que Diego Cortéz Díaz, el anterior Juez Segundo Penal, simplemente archivó en su oficina.

· En 2008, Farah Godoy retomó el caso y giró la orden de aprehensión contra el papá violador, quien fue detenido el 24 de abril.

· La ciudadanía del Estado celebró la actuación de juez porque varios medios revelaron que las pequeñas sufrieron constantes ataques físicos y sicológicos de su progenitor.

Caso 2

· Otro abuso polémico agravio contra una menor tuvo lugar ese mismo año. Jazmín Jiménez Ramos fue encontrada muerta tras haber sido violada con violencia. Las investigaciones apuntaron a un albañil, Aníbal Madrigal Moreno.

· La sociedad presionó a las autoridades para que se hiciera justicia. Las indagatorias del expediente fueron contundentes contra el acusado y en diciembre, Farah Godoy lo sentenció con auto de formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR