Miguel Carbonell y Enrique Ochoa Reza / La Suprema Corte del futuro

AutorMiguel Carbonell y Enrique Ochoa Reza

El próximo 30 de noviembre se abre una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro Juan Díaz Romero dejará su función después de casi 12 años de servicio en la Corte que fue integrada a partirde la reforma de 1994. En consecuencia, el presidente de la República enviará próximamente a consideración del Senado una lista con tres nombres para iniciar el procedimiento que designará al nuevo ministro de la Corte para el periodo 2006-2021.

Con este nombramiento comienza una etapa de cambio significativo en la composición de la SCJN. En los próximos seis años terminarán su periodo cinco de los 11 ministros que hoy la integran. En consecuencia, habrá que renovar a lo largo de un sexenio a cerca de la mitad de la Corte. ¿Cuál es el procedimiento para designar a los ministros? ¿A quién favorece? ¿Qué características deben tener los ministros que integrarán la Suprema Corte del futuro?

Nuestra Constitución establece un mecanismo poco común para el nombramiento de los ministros, el cual favorece al presidente en turno, siempre y cuando tenga el apoyo de 33% + 1 de los miembros del Senado. Veamos por qué. Una vez que el presidente envía la terna al Senado, dicha Cámara legislativa entrevista y evalúa a los candidatos y designa, por las dos terceras partes de sus miembros presentes, al nuevo ministro. En caso de que ninguna de las propuestas iniciales del presidente merezca el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, el presidente debe enviar una nueva lista de tres.

Ante la nueva terna propuesta, los senadores volverán a entrevistar a los candidatos y por dos terceras partes de los presentes podrán designar al próximo ministro de la Corte. Sin embargo, si de nueva cuenta, ninguna de las propuestas merece el apoyo súper-mayoritario del Senado, entonces el presidente tiene la facultad de designar, por sí mismo, al ministro de entre uno de los nombres de la última terna presentada.

Como el lector advierte, el mecanismo establecido en la Constitución garantiza al presidente y al 33% + 1 de los senadores el nombramiento de su candidato favorito. Los requisitos de súper-mayoría siempre benefician a la minoría. Ningún candidato en las listas propuestas por el presidente alcanzará las dos terceras partes de los votos en el Senado sin el apoyo del partido que tenga el 33% + 1. El PAN es el único partido que tiene hoy ese porcentaje o más. De hecho, el PAN controlará por los próximos seis años, el 40 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR