A la cárcel si rompes candados digitales

AutorAilyn Ríos

Las reformas en la Ley Federal de Derechos de Autor contempla como infracciones administrativas e incluso penales a quien rompa o eluda las medidas tecnológicas de protección, conocidas como candados digitales.

Especialistas consideraron que los cambios a la Ley son necesarios para garantizar que desarrolladores tecnológicos y proveedores de software obtengan las regalías necesarias por sus creaciones y el castigo a quienes distribuyan o usen parches, códigos o hardware que permitan obtener servicios y contenido de forma ilegal.

Para Dafne Méndez, especialista en derechos de autor, eliminar las prácticas ilícitas es una oportunidad para aumentar las aportaciones fiscales derivadas del uso de software o hardware legal.

Por el tipo de delito que representan estas infracciones, el Código Penal considera en primera instancia mecanismos alternativos para resarcir el daño, conocidos como acuerdos reparatorios, los cuales serán aplicables por cinco años, pero en caso de que haya reincidencia por parte del infractor los castigos ameritarían hasta 10 años de cárcel.

Gilda González Carmona, especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, indicó que las personas que comercializan en las Plazas de Computación deben poner especial cuidado en no violar esta Ley.

Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D, comentó que algunos fabricantes colocan los candados tecnológicos para el hardware o software para controlar y restringir lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR