Carcome corrupción a Centroamérica

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Por lo menos una decena de ex Presidentes centroamericanos que gobernaron durante la última década están acusados, perseguidos o procesados por la justicia de sus respectivos países debido a actos de corrupción presuntamente cometidos durante sus Mandatos.

Con la sola excepción de Belice, los cargos alcanzan a los ex Gobernantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, aunque el caso más sorprendente es el de Costa Rica, donde todos los ex Presidentes desde 1990 tienen cuentas con la justicia.

En general, los delitos por los que se les acusa se relacionan con sobornos, pago de comisiones ilegales y lavado de dinero que ha sido reciclado a través de Estados Unidos.

Aunque los ex Mandatarios son las figuras estelares en estos casos, a la sombra de ellos aparecen en las cárceles o prófugos varios empresarios y funcionarios de menor rango.

Especialistas centroamericanos consultados por REFORMA explicaron que la explosión anticorrupción que se percibe en la actualidad se basa en la madurez política regional, aunque también en la ruptura de consensos políticos que garantizaban la impunidad y en el hecho de que para Estados Unidos ahora la corrupción es también un problema de seguridad.

"Existe en la región una madurez política que ha hecho que sea insoportable la práctica extrema de la corrupción", opinó el director ejecutivo de la Organización no Gubernamental de Nicaragua, Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

"Se ha producido una ruptura de consensos, de pactos de poder que antes tapaban todo, y ahora los políticos se dedican a perseguir adversarios con denuncias de corrupción", coincidió Manfredo Marroquín, de la organización guatemalteca Acción Ciudadana.

Ambas fuentes consideraron como determinante la influencia estadounidense.

"Antes Washington protegía a los Gobiernos corruptos, pero ahora el lavado de dinero crea un ambiente favorable para dos de sus grandes preo-cupaciones como son el narcotráfico y el terrorismo. Y eso para ellos es peligroso", indicaron.

También es cierto que la avanzada emerge después que los países americanos se adhirieron a la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada en Caracas el 29 de marzo de 1996.

A través del documento muchos de los ex Presidentes ahora acusados se comprometieron a destinar fondos y esfuerzos judiciales para enfrentar el problema que ahora los afecta.

"La verdadera corrupción es la red de las élites en el poder para preservar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR