Carece de agenda Oposición chavista

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Julio César Rivas es uno de los jóvenes más combativos del movimiento estudiantil venezolano. Estuvo preso en 2009 por participar en una protesta universitaria y es miembro de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), pero su resistencia al Gobierno no le impide criticar también a los adversarios del Presidente Hugo Chávez.

"Una de las fallas de la Oposición es no haber entrado en sintonía con la gente, no hablar su lenguaje", advierte Rivas, de 23 años, quien encabezó una reciente huelga de hambre de 80 jóvenes que llevó al Gobierno a mejorar las condiciones de varios presos políticos o "políticos presos", como los llama el oficialismo.

El universitario señala que la agenda real de la Oposición es tener un candidato presidencial unitario para las elecciones de 2012 y que, seguir siempre el patrón de oponerse a la agenda de Chávez ha llevado a un desgaste y a una sociedad conformista.

Según los analistas, el Presidente se encuentra ya en campaña, con promesas diarias de un futuro idílico para los venezolanos y, en contraste, la Oposición luce estancada, sin un proyecto político visible más allá de la selección de su abanderado.

"Escoger un candidato no es simpático porque pareciera que los líderes de la Oposición sólo están preocupados por intereses particulares, pero, sin duda, es algo necesario", afirma el columnista Fausto Masó.

La única solución para esta suerte de limbo, añade Masó, es seleccionarlo lo más rápido que sea posible.

"Mientras más tiempo se demore la toma de esa decisión, mayor será el desconcierto y el desánimo (entre la población)", explica desde el diario Tal Cual, el político y editor Teodoro Petkoff.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza donde convergen los partidos y organizaciones civiles de Oposición, ha acordado que el rival de Chávez sea elegido en elecciones primarias entre el 27 de noviembre de 2011 y el 11 de marzo de 2012.

Aunque no tiene suficientes escaños para aprobar leyes, la Oposición ha planteado una agenda parlamentaria social con iniciativas como una Ley de Primer Empleo para los jóvenes y reivindicaciones para trabajadores y pensionados, además de una propuesta de desarme.

Al respecto, Masó estima que habrá dos programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR