Carece de especialistas enfermedad linfática

AutorNatalia Vitela

En México sólo hay ocho fisioterapeutas especializados en tratar el linfedema, acumulación de liquido linfático que puede causar hinchazón en cualquier parte del cuerpo.

La falta de especialistas ha provocado que a quienes sufren este mal se les prescriban tratamientos contraproducentes, pues en lugar de solucionar el edema producen una mayor hinchazón, alerta Claudia Edith De Luna Aguilar, presidenta de la Asociación Linfática de México.

"Muchos pacientes que tienen linfedema son tratados como si sufrieran edema renal, por lo que se les prohíbe ingerir mucho líquido.

"Esto es un error, pues tomar agua en abundancia ayuda a que el líquido linfático, que es denso, sea más ligero", explica.

Asegura que hay médicos que recomiendan a los pacientes realizar ejercicios con poleas, y cargar es contraproducente.

De acuerdo con De Luna Aguilar, en general la población desconoce que es el linfedema, mal que produce sensación de miembros pesados, piel acartonada, limitación del funcionamiento de la zona afectada, dolor y ardor, entre otros síntomas.

Además, puede producir alteraciones en la columna por desbalance corporal si hay mayor peso en una extremidad que en otra, y lesiones por carga de mayor peso.

Explica que el linfedema debe tratarse con drenaje linfático manual y vendaje multicapas, técnicas de origen europeo.

"Con éstas se descongestiona y drena la zona afectada y se mantiene su volumen normal", precisa.

Luego de lograr la descongestión y el drenaje, el paciente tiene que someterse a un programa de mantenimiento.

Para ello, se le prescribe una prenda especial de comprensión y que él mismo se realice drenaje linfático una o dos veces por semana; previamente se le enseña a hacerlo, señala la experta.

Indica que estos tratamientos deben ser aplicados por fisioterapeutas certificados, quienes tienen que conseguir autorización en el extranjero ante las carencia en el País de este tipo de formación.

Debido a esta situación se creó la asociación presidida por De Luna Aguilar, que ofrece estos tratamientos a pacientes con linfedema, así como apoyo psicológico.

Y es que cuando este mal es tratado inadecuadamente, puede ser discapacitante, eso sin contar que hay un daño estético, pues las zonas afectadas se deforman, explica.

Algunas de las contraindicaciones más importantes son someterse a masajes de cualquier tipo, exponerse a temperaturas extremas y cargar.

Sabía que

Algunas de las consecuencias provocadas por el padecimiento son:

· La hinchazón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR