Carece fiesta de permiso

AutorYanireth Israde

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió que exista autorización para realizar un concierto de Plácido Domingo en la zona arqueológica de Cacaxtla, como afirmó el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz.

"No han solicitado por escrito ningún permiso y además no hay condiciones para hacerlo en el Gran Basamento de la zona", aseguró Julio Castrejón, subdirector de Medios de Comunicación del INAH.

REFORMA publicó el lunes una entrevista con el mandatario tlaxcalteca, quien anunció que el cantante se presentará el próximo noviembre para "posicionar" este centro prehispánico como un destino turístico internacional.

Los organizadores, quienes pretenden reunir 15 mil personas, intentarán también que asista el tenor español José Carreras, según el gobernador.

El espectáculo se inscribe en una ambiciosa campaña de promoción para atraer el turismo a la región.

"¿Pero dónde se haría ese concierto, dónde ubicarían esa cantidad de gente?", cuestionó Castrejón.

Las antiguas estructuras son de adobe, previno, y la música en altos decibeles puede provocar afectaciones, si bien eso debe determinarlo el Consejo de Arqueología del INAH.

Ubicado a 19 kilómetros de Tlaxcala, en el lugar se asentó la cultura olmeca-xicalanca, que tuvo su época de esplendor entre los años 600 y 950, tras el declive de la gran metrópoli, Teotihuacán.

No hay condiciones en el Gran Basamento -sector que reúne los principales edificios civiles y religiosos de la cultura olmeca-xicalanca- ni espacios para colocar sillas o graderío, insistió.

Y las inmediaciones, añadió, son consideradas área protegida al formar parte del principal perímetro, el "A".

"No sólo es un área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR