Carece País de chatarrizadoras

AutorJosé Eseverri

Para poder obtener el bono de 15 mil pesos por la destrucción de un vehículo viejo, un automovilista de Tijuana tiene que cruzar en su coche viejo todo Sonora y gran parte de Chihuahua para llegar hasta la chatarrizadora más cercana.

Pero si el interesado por recibir el subsidio vive en Mérida, de plano tendría que cruzar medio país.

Actualmente, sólo hay cuatro centros de chatarrización en México registrados ante el SAT, como lo exigen las reglas del programa de sustitución de vehículos publicadas por la Secretaría de Economía.

Estas empresas son CFF Recycling México, en Naucalpan, Estado de México; Internacional Regiomontana de Acero, en Apodaca, Nuevo León; Servicios Industriales de Procesamiento SERINPRO, en Veracruz, Veracruz, y Kalischatarra, en Chihuahua, Chihuahua.

Estos participan en programas federales de renovación vehicular de conformidad con el registro obtenido como "centros de destrucción de vehículos" del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Edith González, de Internacional Regiomontana de Acero, una de las cuatro empresas autorizadas de acuerdo con las reglas del programa, dijo que aunque han recibido llamadas de usuarios interesados, aún no han sido informados por la Secretaría de Economía sobre el funcionamiento del nuevo esquema.

Según lo publicado por la dependencia, las grandes acereras también pueden participar a partir de sus empresas filiales que utilicen el material metálico de reciclaje obtenido en más de 80 por ciento de los procesos de fusión siderúrgicos que realiza la misma empresa o una filial de la misma.

Elías Vanegas, presidente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), aseguró que la industria automotriz había tenido acercamientos con los recicladores para instrumentar un programa, pero al final se optó por cerrarlo a la participación de las acereras y las mayores recicladoras del País.

Otras chatarrizadoras también podrán...

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