Se carece de plan en reglas de origen

AutorFrida Andrade

México carece de una propuesta para instrumentar las reglas de origen que establece el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Hubo una (propuesta) de Canadá y una de Estados Unidos, pero México nunca se dio el tiempo de hacer una", aseguró Óscar Albin, presidente del Instituto Nacional de Autopartes (INA).

El lunes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) publicó las instrucciones de implementación provisionales para cumplir con las nuevas reglas de origen del T-MEC.

Las reglas establecen los criterios para determinar la procedencia de un producto elaborado en la región y fue uno de los temas más difíciles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En el T-MEC se acordó que al menos 75 por ciento de la producción de un automóvil se realice en alguno de los tres países socios.

La propuesta estadounidense para instrumentar las reglas no es trilateral ni fue acordada por los socios, dijo Albin.

Antes de publicarse, es decir, a fines de la semana pasada, fueron enviadas al sector de autopartes de México.

La propuesta estadounidense es una forma ilustrativa sobre cómo podrían venir los detalles definitivos de las reglas, dijo Moisés Zavaleta, director de estrategia en la consultoría Ansley.

"Esta publicación es algo unilateral de EU para poder dar algo ilustrativo a sus operadores económicos de por dónde podrían venir las disposiciones que publicarán de manera definitiva", explicó.

Legalmente no es obligatorio que México presente una propuesta, dijo.

"No hay algo que legalmente diga lo tienes que proponer; cada país hace las propuestas conforme lo considere pertinente y de acuerdo a cómo hayan hecho las consultas con la industria nacional y cómo lo determinen de manera interna", detalló Zavaleta.

Lo que está ocurriendo ahora, aseguró, no pasó en el TLC, donde los tres países publicaron las reglas al mismo tiempo.

El sector de autopartes en México evalúa la propuesta de EU y las implicaciones de esa instrumentación, detalló Albin.

El representante del sector autopartes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR