Carece de traductor 90% de reos indígenas

AutorDiana Baptista

Nueve de cada diez indígenas en prisión no recibieron apoyo de un intérprete traductor durante su detención y proceso penal.

Según Javier Cedillo, director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), esto implica que la mayoría de los detenidos indígenas desconocen por qué fueron detenidas, de qué fueron acusadas y cuál es el proceso que llevan.

"En 2013, el 91 por ciento de los indígenas declaró en entrevista (con la CDI) que no fue asistido por interprete traductor. Esta violación al debido proceso es algo en lo que debemos trabajar", afirmó en entrevista.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que la mayoría de los presos también ha sido víctima de detención arbitraria, incomunicación y tratos crueles o degradantes.

Cedillo advirtió que los centros de reclusión están llenas de indígenas que no tienen recursos económicos para pagar las fianzas.

La Comisión trabaja el Proyecto Excarcelación de Presos Indígenas, el cual apoya con fianzas de hasta 77 mil pesos para que alcancen la libertad bajo caución o provisional, esto en el caso de delitos no graves cuyo proceso se pueda llevar afuera de prisión o que puedan salir libres debido a buena conducta.

En 2013, el número de excarcelados apoyados por la CDI fue de mil 82. En lo que va del 2014, se han logrado otras 740 liberaciones.

El funcionario alertó que existen irregularidades en algunos casos, en particular en aquellos de delitos contra la salud, de los cuales la CDI tiene reportados a 368 presos.

Tan sólo el año pasado, ejemplificó, se dieron cuatro casos de indígenas detenidos en posesión de peyote: uno de ellos era un marakame (chamán huichol) que llevaba un volumen importante de planta.

"A través de un peritaje antropológico se pudo acreditar que, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR