Carece el DF de valoración de procesados

AutorRuth Zenteno

Una de las razones por las cuales los jueces dudan para implementar medidas alternativas a la prisión preventiva es la falta de información suficiente para determinar medidas cautelares distintas al encarcelamiento.

Juzgadores consultados incluso refieren que ceden a la presión de la opinión pública para imponer medidas más severas al imputado por temor a que incumpla con las condiciones para llevar su proceso en libertad o se dé a la fuga.

"Al imponer medidas cautelares el juez debe valorar cuáles son idóneas para asegurar que el imputado acuda cuando el Tribunal lo requiera y la víctima quede protegida", advierte el documento "Servicios Previos al Juicio. Manual de Implementación".

Esta labor de valoración y supervisión es realizada desde hace 50 años por lo que los países anglosajones llaman "pretrial services" y en español se conoce como servicios previos al juicio.

Ana Aguilar, directora de proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal, explicó que los servicios previos al juicio buscan que quienes participan en el proceso tengan datos confiables para que el juez pueda definir cuál es la medida idónea.

"Si se informa de manera adecuada qué hacen este tipo de servicios, los ciudadanos pueden saber que las personas que están en libertad mientras duran su juicio no están en libertad sin restricciones", apuntó.

"No se les liberó de toda responsabilidad, sino que van a cumplir, hay un seguimiento y el juicio se va a terminar".

Para que los servicios previos al juicio puedan funcionar, es necesario que los códigos de procedimientos penales contemplen distintas medidas cautelares, indica la investigación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La normatividad debe contemplar también el riesgo de fuga y el riesgo para la víctima y la sociedad aceptables para la aplicación de la medida.

"Si entendemos que una persona que enfrenta un proceso penal es inocente entonces debemos pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR