Carecen en estados de fiscalías especiales

AutorDiana Baptista

El reto que enfrentan los estados en localizar a desaparecidos es mayor.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) consultado en febrero, hay 22 mil 688 desapariciones del fuero común que les toca investigar a las procuradurías y fiscalías estatales.

Del total, sólo 10 entidades tienen unidades, centros, fiscalías o grupos especializados en la búsqueda de personas. En el resto, el trabajo lo realizan agentes del Ministerio Público y de las corporaciones policiacas.

Los resultados y el presupuesto de las unidades no son información pública.

De los cinco estados con mayor número de desaparecidos, dos no cuentan con unidades especializadas. Tal es el caso de Tamaulipas, que tiene 5 mil 293 registros de desapariciones, y de Sinaloa, con mil 393.

"Es un esfuerzo insuficiente, y tiene que ver con la necesidad de hacer homogénea las legislaciones estatales y las obligaciones que se derivan. Dibuja un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR