Carecen municipios de servicios en línea
Autor | Jimena Larrea |
De los 500 municipios más poblados del País, 16 por ciento no tiene un sitio web propio y la mayoría no explota las plataformas en línea y móviles para escuchar e interactuar con los ciudadanos.
De acuerdo con el primer Índice Gobierno Digital Municipal, ocho de cada 10 páginas de internet son meramente informativas y carecen de canales de comunicación para que la población realice trámites o envíe denuncias.
"El lento crecimiento de (la adopción y uso de) las plataformas digitales se puede deber a que los municipios no tengan bien ubicadas las necesidades de la población, y si ya las tienen, no cuentan con los recursos financieros, ni humanos, para cambiar los procesos de trabajo.
"No basta con una app o una página en línea. También impacta mucho que la administración municipal sólo dura 3 años y es poco tiempo para hacer modificaciones a las herramientas o darle continuidad a nuevos proyectos", afirmó Carla Salamán, directora de política pública de Propulsar, equipo de consultores que elaboró el estudio.
Pese a que el 84 por ciento de las páginas cuenta con una sección de noticias, apenas la mitad de ellas tiene un correo electrónico de contacto, 4.4 por ciento tiene un chat para enviar mensajes instantáneos, y únicamente el 4 por ciento tiene servicios SMS para recibir denuncias ciudades.
Los municipios tampoco aprovechan las redes sociales ni las plataformas móviles para interactuar con la población.
Aunque tres de cada cuatro municipios tiene presencia en redes, únicamente 33 por ciento respondió alguna publicación durante el último mes, 3 por ciento tiene una app móvil, y 11 creó una versión de su sitio para navegar en él desde un teléfono celular.
Para su elaboración, el índice contempló la oferta de trámites...
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