Carecen de plan para tirar TVs viejas

AutorVania Guerrero

Las televisiones desechadas como resultado del apagón analógico aún no tienen un destino final por falta de recursos.

Aunque la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con Semarnat, debía realizar un programa de acopio de televisiones, antenas y decodificadores que ya no se utilizarán, éste se ha retrasado debido a que no existe aún una partida presupuestal determinada para tal fin.

De acuerdo con Javier Lizárraga, coordinador del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), aun con la falta de esta iniciativa, alrededor de uno por ciento de los beneficiarios del regalo de televisiones han entregado voluntariamente sus equipos a desechar.

"Una vez que haya un programa, nosotros les entregaremos esos equipos y anunciaremos cuál será el procedimiento a seguir para recolectar las demás", indicó.

De acuerdo con el Programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), presentado por la dependencia en mayo del año pasado, como parte del apagón analógico se generarían residuos electrónicos que pueden dañar al medio ambiente.

"El correcto manejo, desensamble parcial o total y reciclaje de los televisores analógicos al final de su vida útil es de suma importancia para evitar impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana de los grupos expuestos", indica el documento.

Por ello, en su cronograma de trabajo se indicó que, en conjunto con la Semarnat, realizarían un programa de acopio y reciclaje, el cual debía comenzar en mayo de 2014.

La SCT ya ha repartido 2.6 millones de equipos y en los próximos meses repartirá al menos 6.4 millones más; sin embargo, no sólo los hogares beneficiarios del programa podrían desechar equipos, sino también el resto de la población que decida cambiar sus equipos.

Al inicio del programa de la SCT, unos 15.3 millones de hogares dependían de la televisión analógica, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR