Carecen de recursos 'antiordeña'

AutorAlma Hernández

El proyecto de monitoreo para vigilar y proteger el transporte de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) se implementará entre 2009 y 2012, esto es, con un retraso de 5 años, por falta de recursos presupuestales.

El proyecto tendrá un costo integral de mil millones de dólares, sin embargo, las áreas de Telecomunicaciones, Pemex Exploración y Producción (PEP), así como Pemex Refinación (PR) carecen de recursos presupuestales suficientes para iniciar su implementación, según refirió la propia empresa.

Agregó que sólo Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) tiene recursos autorizados por 13 millones de dólares.

De acuerdo con ex funcionarios de la paraestatal, el programa comenzó su implementación en el año 2004, pero se ha venido retrasando por falta de recursos.

Tomó mayor intensidad a partir de 2006, cuando de forma coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, se trazó una estrategia para el control de la cadena de distribución y venta de combustibles.

En ese año, Pemex se encargaría de instrumentar nueve proyectos para combatir el mercado ilícito de combustibles, entre los que se incluyeron vigilancia física nocturna, laboratorios móviles, un circuito cerrado de televisión, rastreo permanente de autotanques, medición en línea de los puntos de control y custodia.

Además, se previó la trazabilidad de combustibles, con la cual podrían identificarse según su origen, pero no se aprobó; mientras que el denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR