Cargan de energía al acero

AutorAlfredo González

Las empresas acereras y siderúrgicas le apuestan a realizar inversiones por casi 2 mil millones de dólares para instalar plantas de cogeneración de energía, debido a que ésta representa casi 40 por ciento de los costos de producción del acero en México.

Un sondeo reveló que frente a la apertura que promete la reforma energética, las acereras y siderúrgicas inician proyectos de cogeneración para bajarles el switch a los costos del fluido.

En México, las tarifas eléctricas llegan a ser de entre 50 y 80 por ciento más altas, en comparación con lo que pagan sus competidores globales.

Uno de los principales factores que influyen en esta decisión es que el País está, además, en la región en la que el costo del gas, actualmente de unos 4.30 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU's), es más bajo en comparación con los asiáticos, que lo pagan a 18 dólares, o los europeos, a 14 dólares.

Francisco Orduña, director de relaciones públicas de Altos Hornos de México (AHMSA), dice que junto a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el sector lucha por un nuevo marco energético nacional para la industria mexicana (no sólo en acerías).

Explica que esto con el fin de tener costos similares a los de sus competidores externos.

"La energía es uno de los principales insumos de la industria siderúrgica, y por lo tanto, las fluctuaciones en sus precios impactan en forma sensible la capacidad competitiva de las empresas ante un mercado abierto", afirma.

Las acerías, agrega, trabajan en el uso eficiente de los recursos energéticos para abaratar su operación.

En AHMSA cambian rutinas operativas para ahorrar energía y reemplazan motores por unidades con tecnologías más avanzadas.

Además, suman al máximo la generación propia de electricidad en horas pico de tarifas altas y con combustibles como el carbón, que provee su subsidiaria Minera del Norte.

Con esto reducen la adquisición de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con ahorros anuales de 25 millones de dólares.

Actualmente AHMSA tiene seis plantas generadoras propias, con una capacidad anual cercana a los 600 mil megavatios al año, lo que representa aproximadamente un tercio de su consumo total.

Con una inversión de 31.8 millones de dólares, la empresa arrancó en el 2014 la operación de su Planta de Fuerza 7, en la Siderúrgica 2, para autogeneración de energía de 40 megawatts, dado el incremento en la demanda por su proyecto "El Fénix".

"Una vez definidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR