Cargan mano a telecom

AutorVania Guerrero

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicación presentada por el Ejecutivo no es equilibrada, pues pone especial énfasis en telecomunicaciones.

Para especialistas en el sector y directivos de empresas, se descuidan aspectos importantes de radiodifusión.

"Sentimos que hay una carga más significativa y fuerte para telecomunicaciones que para radiodifusión", consideró Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

Especialistas indicaron que entre las omisiones o elementos en materia de radiodifusión a los que les faltan detalle o poder dentro del proyecto están los medios públicos que prestan estos servicios, la producción nacional independiente y la protección a la audiencia, entre otros.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión explicó que, aunque dentro de la reforma constitucional se estableció que los medios públicos que den servicios de televisión deberán contar con reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, así como garantías de participación ciudadana y opciones de financiamiento, nada de esto quedó establecido en la iniciativa.

Por otro lado, Sergio Legorreta, socio de Baker & McKenzie, comentó que la propuesta omite derogar el Reglamento de Televisión y Audio Restringidos, que es contrario en varios aspectos a lo establecido por la iniciativa.

Respecto a la producción nacional independiente, a pesar de que la Sección III enumera una serie de medidas para fomentar el uso de este tipo de contenidos, la iniciativa persiste en la redacción hecha durante la reforma.

"La redacción es mañosa desde la reforma constitucional, porque lo pone como opción. Promover no es lo mismo que asegurar", comentó Sosa Plata.

Además, de acuerdo con Aleida Calleja, experta de la Universidad Iberoamericana, la propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR