Cargan reforma a altos ingresos

AutorLaura Carrillo, Claudia Guerrero y Gonzalo Soto

Los estratos de la población de altos ingresos cargarán con buena parte de la reforma hacendaria anunciada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta, incluida en el paquete económico 2014 y entregada en la Cámara de Diputados por Luis Videgaray, titular de Hacienda, generará ingresos adicionales por 240 mil millones de pesos en un año.

Estos recursos, señaló el Presidente Peña durante un mensaje desde Los Pinos, serán utilizados para crear un sistema de seguridad social, solventar los gastos de la reforma educativa, construir más infraestructura y dinamizar la economía.

Peña aseguró ser portador de una "muy buena noticia para los mexicanos" y destacó que su plan no contempla aplicar el IVA en alimentos ni a medicinas.

El anuncio fue hecho por el Mandatario frente a Gobernadores, funcionarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos.

La reforma hacendaria propuesta eliminará los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a Depósitos en Efectivo (IDE). Se creará una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, busca aplicar el IVA general a colegiaturas, renta y venta de casas, transporte terrestre foráneo, alimentos para mascotas y joyería y uniformar este impuesto en las fronteras con el resto del País.

Prevé mantener el ajuste mensual en gasolinas en 2014 y aplicar un incremento acorde a la inflación esperada a partir de 2015, además de introducir un nuevo impuesto a la importación de combustibles fósiles y otro al uso de plaguicidas.

Propone aplicar el Impuesto Especial a Producción y Servicios a bebidas azucaradas, equivalente a un peso por litro, lo cual dará 12 mil millones de pesos al fisco.

En personas físicas se aplicará una tasa máxima de ISR de 32 por ciento a ingresos mayores a 500 mil pesos anuales, así como una tasa de 10 por ciento a ganancias por compra y venta de acciones.

La cúpula empresarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR