Dañan cargueros vialidades del DF

AutorJonás López y Luis Fernando Reyes

Baches, hundimientos, fugas de agua por rotura de tubos, basura e invasión de vialidades son algunos de los problemas generados por la circulación de unidades de carga, desde tráileres y camiones torton hasta camionetas de 3.5 toneladas

En la Ciudad de México hay dos nodos centrales de arribo de carga: la zona industrial de Vallejo y la Central de Abasto, lo que afecta principalmente seis vialidades primarias.

"Nos entra mucho transporte pesado de Puebla, por el Puerto de Veracruz, hablamos de Ermita Iztapalapa, Zaragoza, Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, que van a la Central de Abasto", señaló Luis Rábago, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras.

"La otra parte es de la México-Querétaro, que entran por Vallejo y Periférico, que van también hacia la Central de Abasto o a la zona industrial de Vallejo".

De ambos nodos, el de Vallejo, en la Delegación Azcapotzalco, es el más afectado.

De acuerdo con datos de la Delegación, por esa zona se mueven regularmente alrededor de 3 mil unidades de carga.

Calles como Norte 45, Norte 59, Norte 65, Poniente 116, Poniente 134, Poniente 150, Poniente 152, Avenida Ceylán, Avenida Jardín y Calzada Azcapotzalco-La Villa son de las más deterioradas, pues incluso semejan una zona bombardeada debido a los hoyos y grietas en el pavimento, se corroboró durante un recorrido.

En peor estado está Poniente 152: en un área de 50 metros cuadrados hay 20 baches y agrietamientos.

Enrique Vargas, Delegado de Azcapotzalco, afirmó que la demarcación no cuenta con presupuesto para reparar las calles afectadas por la operación de los cargueros, pues se requieren unos 600 millones de pesos para rehabilitar la zona, lo cual está fuera de su alcance.

"Estamos hablando que se requieren 600 millones de pesos, que es la mitad del presupuesto anual de la demarcación", afirmó.

Vargas consideró que tanto el Gobierno federal, encargado de la regulación de los camiones de carga, como el Gobierno del DF deben aportar recursos para mejorar esta zona industrial.

Rábago, funcionario encargado de los programas de bacheo y reencarpetado en la Ciudad, descartó que las vialidades en el DF tengan daños serios por el paso de los camiones de carga.

"La vialidad primaria está preparada estructuralmente para soportar esta carga", aseguró, "no hay mucho daño por carga en la Ciudad de México".

No obstante, añadió que el daño...

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