Carlos Bravo Regidor / La ley no está de adorno

AutorCarlos Bravo Regidor

"Yo no voy a ser florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos. Quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad. Y me canso ganso". Eso advirtió el entonces presidente electo López Obrador poco después de informar el resultado de la consulta con la que dio por cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco (NAIM). Fue, como se dijo en ese momento, una demostración de fuerza y una advertencia de cambio. Aquí mando yo, las cosas ya no van a ser como antes. Desde entonces, su gobierno impulsa la construcción de un aeropuerto alterno en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía (SL).

Esta semana, tras una serie de amparos contra la cancelación del NAIM y la viabilidad de SL, un juez ordenó preservar la obra del primero y detener cualquier trabajo en el segundo. El argumento es que las decisiones de la autoridad en ambos casos podrían no estar debidamente fundadas y motivadas, es decir, no cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las leyes. El litigio apenas comienza, y tomará tiempo hasta agotar su curso, pero de momento las autoridades están obligadas a acatar la suspensión que concedió el juez y a presentar sus contraargumentos para defender la legalidad de sus acciones.

La respuesta desde la órbita lopezobradorista, hasta ahora, no está a la altura del desafío jurídico planteado por los demandantes. Por un lado, el Presidente desestimó los amparos como una mera campaña de sus adversarios para perjudicarlo e incluso amenazó con decir quiénes son y exhibir sus intereses. Por el otro lado, algunos de sus adeptos señalaron que a López Obrador lo respalda la legitimidad que le confirió el voto mayoritario, por lo que los jueces no deberían "politizarse", tratar de "obstaculizar" su agenda, ni ir en contra de la "democracia".

Todos alegatos francamente falaces (non sequitur), que se van por las ramas de la victimización mediática, las acusaciones personales, la polarización política o el supino desconocimiento de cómo funciona la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos, con tal de eludir el fondo del asunto: ¿es legal lo que ha hecho el gobierno de López Obrador con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR