Carlos Elizondo Mayer-Serra / Chantajes

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

No van a tener más presupuesto las universidades públicas que se fueron a paro, advirtió AMLO en la mañanera del miércoles 9. En sus palabras: "Si no se tiene la razón, aunque se pare el país (.) no vamos a estar a expensas de chantajes".

Tiene razón. El chantaje de grupos organizados dispuestos a cerrar vialidades, hacer huelgas y secuestrar choferes o legisladores ha sido muy costoso para el país. El que más grita, más recibe. Suena ortodoxamente neoliberal no ceder a las presiones de grupos organizados.

Como candidato, AMLO fue el rey del chantaje. Cuando era opositor, en su entender era legítimo tomar pozos de Pemex para extraer recursos a favor de comunidades afectadas por la contaminación generada por la propia empresa.

Ahora no le gustan los paros. Es normal. Está en la naturaleza humana justificarse en función de la posición que se ocupa. En Tabasco recién se aprobó una reforma que castiga penalmente los bloqueos.

Sucede en todo el mundo. Basta ver a los legisladores republicanos criticando las causas por las que los diputados demócratas quieren destituir al presidente Trump, cuando hace 20 años pedían la destitución de Clinton por algo menos grave: haber mentido respecto a su vida sexual.

Más complicado es decidir desde el gobierno cuándo se trata de chantaje o de una protesta legítima. Hace 5 días, el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo recibió a un grupo de normalistas de Tenería, Tenancingo, que había secuestrado a 92 operadores de autobuses y retenido sus unidades. El gobierno cedió ante todas sus demandas, entre otras, otorgar plazas docentes a los egresados de la Normal. Quien cedió formalmente fue el gobierno mexiquense, pero con el visto bueno de Gobernación. Dado el triunfo de estos normalistas, ahora otros estudiantes querrán secuestrar autobuses para tratar de satisfacer sus demandas.

El gobierno actual ha cedido ya a muchos chantajes. Lo hizo ante las demandas de la CNTE, aunque AMLO fue rápido en aclarar que él no cedió, sino que otorgó. Generoso. Mundialmente es conocido cómo cedió sin titubear frente al chantaje de Trump, para convertirse en su gran muro virtual.

Las contradicciones sobre cuándo es chantaje o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR