Carlos Elizondo Mayer-Serra / El tigre

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En la convención de la Asociación de Bancos de México de marzo de 2018, AMLO advirtió que si había fraude electoral (es decir, si no ganaba), habría problemas: "el que suelte el tigre que lo amarre".

Su triunfo dejó tranquilo al tigre. AMLO celebra hoy en el Zócalo su primer año de gobierno. Veremos a una población alegre, aunque con presencia de burócratas presionados de distintas maneras para asistir al festejo. Pocos presidentes del mundo pueden reunirse así en una plaza pública.

Sorprendente, dados los pobres resultados de este año de gobierno. Salvo el dinero que reparte directamente, el resto va mal. La economía estancada. La inseguridad al alza. El dinero que se ahorraría por combatir la corrupción, 500 mil millones de pesos, no llegó. Por todo esto ha tenido que hacer importantes ajustes fiscales.

El más notable ha sido el del gasto en los programas del campo. Los dos presidentes anteriores intentaron, sin éxito, reducirlos. La movilización de las organizaciones campesinas, junto con la presión de los diputados vinculados a ellas, lo impidieron. Ahora el gobierno se impuso a pesar de lo agresivo de los recortes. Otro ejemplo antes inimaginable. Por varios años, las universidades públicas nacionales (entre ellas el IPN, la UAM y la UNAM) lograban aumentos significativos en términos reales cada año, ahora incluso sufrieron recortes.

En ningún caso se vieron protestas masivas. Los rectores, tan buenos antes para pedir dinero directamente a los diputados, no lograron mayor cosa. Resalta el contraste con Chile o Colombia, donde promesas de ajustes fiscales bastante menores terminaron con enormes manifestaciones, destrozos por parte de encapuchados e incluso toques de queda.

Imagine el siguiente escenario. Anaya gana la Presidencia, ya sea porque Peña Nieto no lo acusó de lavado de dinero, porque AMLO tuvo algún tropezón mayúsculo, o el escenario que guste. El menor intento de ajuste fiscal por parte de ese gobierno hubiera volcado a la gente a la calle. El tigre habría estado rugiendo, liderado por AMLO.

Hay como siempre grupos exitosos para extraerle recursos al gobierno a partir de la movilización. El más visible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR