Carlos Elizondo Mayer-Serra / El enemigo

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Desde 2006 el enemigo predilecto de AMLO ha sido Felipe Calderón, quien a partir de entonces fue puesto en el altar junto a Carlos Salinas de Gortari como los causantes de los males de México. Tras el arresto de García Luna en Estados Unidos, AMLO recordó todo el daño que Calderón "nos hizo, no sólo a mí, al país". El enojo de AMLO parte de creer que Calderón le arrebató, no le ganó, la Presidencia en 2006.

Le tocará decidir a los historiadores si el crimen creció por culpa de Calderón o si éste había logrado empezar a contenerlo, y después todo fue destruido por la inacción del gobierno de Peña Nieto. Pero hoy el verdadero enemigo del gobierno de AMLO es el crimen organizado. Parecería ser la fuerza que podría descarrilar a su gobierno, la cual le disputa el control de partes del territorio nacional.

Si bien según la última encuesta de El Financiero el 50 por ciento de los mexicanos es optimista y cree que la situación de seguridad mejorará este año, frente al 30 por ciento que piensa lo contrario, no hay evidencia de mejoría. Si AMLO no es capaz de darle la vuelta al problema, irá perdiendo aprobación.

AMLO es el Presidente con más poder del México contemporáneo. Pero en el 2019 los homicidios llegaron a niveles sin precedentes. El grueso de los delitos se disparó. ¿Para qué sirve tanto poder si no es capaz de regresarle la tranquilidad a los mexicanos? ¿Es el poder solo un arma para imponer su agenda política o su ideología, no para proteger a los ciudadanos?

Para AMLO, la acusación por parte del gobierno de Estados Unidos de que García Luna, el poderoso secretario de Seguridad Pública de Calderón, estaba coludido con el Cártel de Sinaloa fue la mejor noticia del cierre de año. Parece validar su crítica a la estrategia de seguridad calderonista y la eliminación de la Policía Federal. Además, la credibilidad de Calderón ha quedado seriamente lastimada.

Como siempre, AMLO tiene recetas fáciles: "que se haga una revisión en todo el gobierno, quienes participaron en el equipo de García Luna [...], para afuera, para afuera". Hacerlo implicaría despedir, por ejemplo, al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien fuera de 2015 a 2016 jefe de la División de Investigación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR