Carlos Elizondo Mayer-Serra / Desempleo

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

AMLO dice estar preocupado por el empleo. En sus palabras: "La refinería de Dos Bocas continúa [...], porque [...] significa empleos, obra". Ese mismo día confirmó la cancelación de la construcción de una cervecera en Mexicali, resultado de una consulta organizada por el gobierno. Esta planta generaría varios miles de empleos directos e indirectos.

Dos Bocas se construye con dinero público. Difícilmente será rentable. De ser concluida, esos empleos requerirán recursos del gobierno. La cervecera se construía con recursos privados y pagaría impuestos.

Además, probablemente el costo de dicha cancelación lo pague el gobierno. Si el valor de una empresa se va a cero por un acto regulatorio, ello equivale a una expropiación y el afectado debe ser indemnizado por el gobierno, según el artículo 1110 del aún vigente TLCAN.

AMLO no mide las consecuencias de sus actos. Debido al referéndum en Mexicali se debe sentir un demócrata. Sin embargo, muchas de las inversiones planeadas ya no vendrán a México y por lo tanto tampoco llegarán esos empleos formales.

Con el colapso económico en el que ya cayó el mundo y nosotros de corbata, el 2021 es el menor de los problemas. El banco JP Morgan estima una caída de la economía mexicana del 7 por ciento para este año. Si el gobierno no ejecuta pronto un ambicioso plan de apoyo a la economía, veremos este año quiebras en muchos sectores, con las consiguientes pérdidas de empleo.

AMLO se hizo líder nacional por su rechazo al Fobaproa. El dilema en 1995 era evitar la quiebra de los bancos y garantizar los recursos del ahorrador. Fobaproa fue parte de la respuesta. Tuvo muchos problemas, pero no era opción sentarse a ver la quiebra del sistema financiero. AMLO ya no es oposición. Debe actuar.

El dilema ahora es cómo proteger el empleo y la fuente de pago de impuestos. Esto requiere empresas privadas solventes. AMLO dice con razón que la gran mayoría del empleo viene de las pequeñas y medianas. Pero las pequeñas no suelen pagar impuestos ni tener a sus trabajadores inscritos en el IMSS. Las más grandes aportan una gran proporción del pago de impuestos y otras contribuciones, tanto directamente como por los impuestos que pagan sus trabajadores.

AMLO piensa que no hay que rescatar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR