Carlos Elizondo Mayer-Serra / No entiendo

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

El gobierno justifica comprar ventiladores a sobreprecio por la emergencia de salud pública. Es entendible el apresuramiento del gobierno ante la amenaza del desbordamiento del sistema de salud, ya de por sí precario.

Sin embargo, el pasado miércoles 6, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, anunció que a nivel nacional estaban ocupadas solo el 26 por ciento de las camas con ventiladores para pacientes en estado crítico por Covid-19. Ese mismo día, su jefe López-Gatell anunció que el pico de contagios sería dos días después, el 8 de mayo, y que ya "logramos aplanar la curva". El pico durará, dicen, hasta el 20 de mayo. Según esto, vamos saliendo del problema sanitario y estamos lejos de haber usado todas nuestras fichas. ¿Por qué se requerían entonces más ventiladores?

¿Podría ser que el gobierno quiere instalar ventiladores en las zonas críticas del país? Puede ser, pero en el informe de Alomía la CDMX registraba una ocupación de camas del 59 por ciento y el Estado de México una del 43. En Tabasco, el porcentaje es del 24. Los estados con menor porcentaje de ocupación son Durango y Zacatecas, 3 y 0, respectivamente.

Así como el gobierno invierte en una nueva refinería cuando los combustibles fósiles van de salida, ¿ahora se entretiene comprando ventiladores? Para un Presidente tan preocupado por gastar bien los recursos públicos, que ha sometido al sector público a un salvaje recorte, ¿por qué gastar ahora en ventiladores? Esto, sin olvidar que para operarlos se requiere personal especializado, ya escaso en los hospitales con camas con ventilador. Peor aún, urgen otros insumos y equipos, como los necesarios para hacer diálisis.

Otra alternativa es que la información del gobierno federal sea falsa, y el gobierno esté desesperado porque sabe que los hospitales ya se desbordaron o que están muy cerca de ello. Abundan noticias sobre la saturación de hospitales y de pacientes buscando lugar para atenderse. En este caso, aun si fuera cierto que el pico ya llegó, el sistema estaría ya saturado. Aunque el gobierno no tenga claro cómo los va a operar, están desesperados por traer respiradores a México.

¿Usted qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR