Carlos Elizondo Mayer-Serra / Tapabocas

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En la mañanera del 26 de mayo AMLO dijo: "[...] existe el derecho del pueblo a la información [...] si yo dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra y otra, pues es vivir en la confusión [...]".

Tiene razón. El artículo 6o. de la Constitución dice: "Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión".

Sin embargo, el derecho es de los ciudadanos, no del gobierno. La Constitución le impone a éste una serie de obligaciones en materia de transparencia para proveer al ciudadano la información adecuada. Este gobierno las incumple.

Ante una solicitud ciudadana respecto a quiénes fueron invitados a una cena donde se les pidió una cooperación para una rifa de un avión que no se rifaba, la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Presidencia fue que tras "una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable, no se encontró evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado". Cinismo total. El mismo artículo dice que "Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones [...]".

La regulación de los medios de comunicación está definida en la ley. AMLO cree que depende de su voluntad. El mismo 26 también dijo: "No quiero estar señalando siempre a El Universal y que al Reforma, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud, porque si no, sí me veo obligado".

¿Obligado a qué? No le corresponde poner tapabocas. En una democracia, la autonomía y la pluralidad de los medios son esenciales; tanto que, para algunos teóricos de la democracia -como Robert Dahl- sin fuentes alternativas de información no hay democracia. En buena medida, la autonomía y la pluralidad de los medios le permitieron a AMLO llegar al poder. Si los mexicanos nos hartamos de la corrupción, fue en parte gracias a dichas fuentes alternativas.

El papel de los medios de comunicación no es ser porristas, como los paleros sentados en las primeras filas de la mañanera, quienes incluso hacen preguntas redactadas por el gobierno. Lo sucedido este jueves, cuando el "periodista" Carlos Pozos sugirió llamar "AMLOVER" al índice de bienestar propuesto por AMLO, es de pena ajena.

¿Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR