Carlos Elizondo Mayer-Serra / ¿Tiranía?

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"La acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales, en las mismas manos, sean éstas de uno, de pocos o de muchos, hereditarias, autonombradas o electivas, puede decirse con exactitud que constituye la definición misma de la tiranía". Son palabras de James Madison, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos.

Nuestro Congreso ya responde a casi todos los deseos de AMLO. El miércoles pasado AMLO, tras criticar a la Suprema Corte por haber impedido la democracia directa en el pasado, le advirtió: "Entonces, ¿vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad".

Cinco ministros nos explicaron con claridad por qué es inconstitucional una consulta popular sobre si se debe hacer justicia. Una mayoría de seis escuchó a AMLO. Decidió lo contrario. Los argumentos esgrimidos son absurdos.

El ministro presidente Zaldívar dijo: "La consulta que se nos plantea no expone a nadie como culpable ni es sugestiva". Morena recolectó miles de firmas con la siguiente publicidad: "¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?". El mismo Zaldívar fue quien en su momento argumentó que, por un montaje televisivo al momento de la captura de Florence Cassez, el público asumió que era culpable y hubo un efecto corruptor en su juicio.

Zaldívar también argumentó: "No podemos presumir que nuestras autoridades de impartición y procuración de justicia van a faltar a sus deberes constitucionales". Usted dirá. No encontré a ningún abogado que en los medios de comunicación opinara en contra de la inconstitucionalidad de hacer este tipo de preguntas.

Algunos de los ministros condicionaron su voto favorable a un cambio en la pregunta. En un acto sin precedentes la volvieron a redactar. No es un cambio menor. Ahora se trata de si queremos "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas".

AMLO se encargará de hacerles a los mexicanos la pregunta que los ministros desecharon. Tendrá su ansiada propaganda electoral, a un costo de 8 mil millones de pesos.

La consulta será el 1o. de agosto del 2021, dos meses después de la elección intermedia. Salvo que ahora intenten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR