Carlos Elizondo Mayer-Serra / Montaje

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"Acción y efecto de montar una obra teatral". Así define la Real Academia Española la palabra "montaje" en su cuarta acepción.

La mañanera es un montaje diario. Una eficaz puesta en escena a través de la cual el guionista, director y primer actor, AMLO, nos va llevando por los temas del día. No suele ser alguno de los graves problemas del país, sino el reflejo de sus propias preocupaciones y obsesiones. Es un Presidente que gobierna desde la palabra y el drama. Que desvía la conversación pública lejos de sus muchos fracasos.

Un video de una falsa vacunación en el brazo de un anciano debió haber llevado a revisar la forma de vacunar. Las largas colas de adultos mayores son en sí mismas un escándalo que obligaría a repensar la estrategia. El retraso frente a lo prometido merecía por lo menos una explicación. AMLO nunca pide perdón. Su pecho no es bodega y arremete contra sus críticos.

Claro que iba a llevar a todo tipo de burlas el inyectar aire a un adulto mayor. ¿Se imaginan cómo AMLO hubiera ridiculizado a Calderón si durante su gobierno hubiera sucedido lo mismo?

Para AMLO fue sospechoso que las benditas redes sociales reaccionaran con tanto vigor. Concluyó que el video era un montaje. Y para distraer, se dedicó a hablar de uno de hace 16 años: la recreación para el programa de televisión de Carlos Loret, quien le ha sacado muchos trapitos al sol, del momento en que atraparon a Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, presuntos secuestradores. Le detención existió, pero horas antes.

En el caso de los montajes de AMLO, muchas veces se representan dramas que construyen una realidad alterna. La quinta acepción de la Real Academia define aún mejor a la mañanera: "Aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad".

De todos los montajes de esta administración, la joya, en términos de construir una realidad alterna, no es el espectáculo televisado con cada llegada de lotes de vacunas, ni la no rifa del avión, sino la presunta inauguración del, aún obra en marcha, aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, que consistió en un vuelo de AMLO desde el aeropuerto capitalino al inconcluso aeropuerto, seguido del aterrizaje de 4 aviones comerciales sin pasajeros. ¿Cuántos leales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR