Carlos Fuentes / John Kenneth Galbraith

AutorCarlos Fuentes

El pasado sábado 29 de abril falleció John Kenneth Galbraith. Con motivo de tan lamentable suceso, Carlos Fuentes consideró pertinente reproducir el texto que sobre el economista publicó en el libro Retratos en el tiempo de Editorial Alfaguara.

Durante los funerales del presidente John F. Kennedy, los dignatarios extranjeros y varias personalidades norteamericanas fueron reunidos en un salón de la Casa Blanca, sobresaliendo en el mar de cabezas el presidente de Francia, Charles de Gaulle, y el profesor emérito de la Universidad de Harvard, John Kenneth Galbraith. De Gaulle, en cierto momento, convocó a Galbraith.

-Me llamó la atención que hubiese aquí un hombre más alto que yo, le dijo De Gaulle (un metro noventa y dos de estatura) a Galbraith (dos metros o más de estatura, o como dicen sus admiradoras: Ken mide siete pies en todas las direcciones).

-¿En qué nos distinguimos de los demás los hombres muy altos? -continuó el presidente francés.

-Primero, en que nos hacemos notar, como lo acaba usted de demostrar -contestó Galbraith-. Y segundo, en que tenemos que ser siempre hombres virtuosos, puesto que todo mundo nos puede ver y no podemos escondernos.

-Muy bien, muy bien -sonrió De Gaulle-. Pero no olvide que debemos ser implacables con los hombres de escasa estatura.

Todo francés lleva un pequeño Napoleón encerrado en el pecho, como todo soldado de Bonaparte llevaba el bastón de mariscal en su mochila. En cambio, Galbraith, hijo de las generosas llanuras canadienses, ni encierra ni esconde nada: su altura es sólo la forma vertical de la llaneza, aunque le da derecho -él, derecho como un riel- a ejercer una ironía seca hacia un mundo que él puede ver desde las alturas. Lo importante al cabo, es que la mente de Galbraith es aún más alta que él y, sin embargo, no está en las nubes. Su pensamiento siempre toca la tierra. Este Anteo de la social-democracia anglosajona (lo que ellos llaman "liberalismo") es un Quijote económico, lanza en ristre, desfacedor de entuertos reaccionarios, paladín que desenmascara las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR