Carlos Gershenson / Errores y sesgos

AutorCarlos Gershenson

Es difícil aceptar errores. En nuestra cultura, equivocarse está "mal", y con razón: los errores cuestan. Pero si escondemos o ignoramos nuestros errores, se hunde la posibilidad de corregirlos.

En psicología, se han definido cientos de sesgos cognitivos. Estos son patrones o desviaciones de lo que uno esperaría si fuésemos totalmente racionales u objetivos. Los sesgos son parte de nuestra naturaleza humana, ya que son el resultado de "atajos" que tomamos para poder procesar información. Estos atajos funcionan en muchos casos, pero en otros, nos llevan a cometer todo tipo de errores.

Por ejemplo, el "sesgo de confirmación" se da cuando buscamos información que concuerde con nuestras presuposiciones o preferencias, o bien ignoramos la información que no las confirma. Si yo apoyo al gobierno, voy a medios que apoyan al gobierno, y viceversa. Las noticias sólo confirmarán mis creencias. Y si no lo hacen, las ignoro y cambio de medio. O si yo tengo sospechas sobre la efectividad de las vacunas y busco información de por qué no funcionan, probablemente la encuentre, aunque sea falsa.

Otro sesgo cognitivo es el "sesgo de continuación de planes". Por ejemplo, antes de la pandemia, seguramente teníamos varios proyectos. Pero a pesar de muchos cambios y cancelaciones, tal vez continuamos con nuestros planes aun cuando era evidente de que deberíamos de replantearlos.

Este sesgo está relacionado con el "atrapamiento": cuando hemos invertido mucho en alguna solución, nos cuesta abandonarla a pesar de tener evidencia de su ineficacia. Y seguimos con nuestro plan, menospreciamos la evidencia en su contra, y cometemos errores.

Probablemente los lectores encuentren ejemplos propios de estos sesgos, espero que más cómicos que trágicos. Pero también podemos identificar ejemplos más preocupantes durante toda la historia de la humanidad. Y por supuesto, también en la mexicana. La información que los conservadores le digerían a Maximiliano apoyaba su idea de que el pueblo mexicano lo amaba. Antes de la Revolución, simpatizantes del Porfiriato leían periódicos donde todo iba bien, mientras que los detractores leían que todo iba mal. Lo mismo en tiempos del PRI. Lo mismo ahora con la 4T.

Notando que esto no es algo nuevo, sino una parte medular de nuestra humanidad, enfoquémonos en el presente. Los planes de nuestro gobierno para reducir la violencia no están dando resultado. Se creó la Guardia Nacional. Se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR