Entrevista / Carlos Olamendi Torres / 'Arnold no es un espanto'

AutorMartín Andrés Carreón

Los Ángeles.- Como gobernador de California, Arnold Schwarzenegger no es antilatino ni antimexicano, dice totalmente convencido Carlos Olamendi Torres, el "mojado" que se ha convertido en uno de los principales asesores financieros del austriaco, que del celuloide saltará a la gubernatura.

La noche del martes 7, cuando hay certeza de que el demócrata Gray Davis ha sido revocado de su cargo como gobernador, Olamendi Torres está feliz por el triunfo republicano en el "Estado Dorado". Corre de un lado a otro del salón Los Angeles en el Hotel Century Plaza con su impecable traje, y concede entrevistas a televisoras estadounidenses.

Aún con maquillaje en el rostro, para no dar reflejos innecesarios en la pantalla chica, al tiempo que da indicaciones, asegura que Schwarzenegger no exterminará a los mexicanos indocumentados, porque es un hombre con un corazón muy amplio y una gran trayectoria de lucha social.

-¿Vienen días de terror para nuestros paisanos?

-Eso no es cierto... Arnold no es un espanto. Si eso pasara, un mexicano como yo no estaría aquí. Esta victoria no sólo es de los inmigrantes y los californianos, también es una victoria para México, porque Arnold va a tener una responsabilidad en el manejo de la economía, sacará adelante la producción y el empleo, lo que nos beneficiará. Sabemos que México y California tienen un comercio muy grande, somos socios principales, somos partners.

Olamendi Torres refiere que "desde hace mucho tiempo" es amigo de Schwarzenegger.

Y dice con orgullo:

"He participado con él en trabajo con la comunidad, de lleno en las escuelas, en la educación ha sido un campeón de eso. Ha dedicado su vida al trabajo con niños discapacitados, a través del deporte ha hecho que jóvenes salgan de las pandillas y entren a proyectos productivos".

A principios de la década de los setenta, Olamendi Torres ingresó sin documentos a la Unión Americana y consiguió un empleo en el que la paga era de 2.50 dólares por cada hora. Ahora es prominente empresario restaurantero y presume a sus amigos poderosos.

"Yo ayudé al presidente Fox con mi trabajo personal, con mi dedicación, con mi empuje, mi esfuerzo, mi entusiasmo, mi sabiduría y mi coraje para que México tuviera un nuevo gobierno y lo sigo apoyando", afirma.

-¿Contribuyó financieramente a la campaña del 2000? -se le pregunta.

-No. En ese sentido nosotros... Yo no tuve nada, ni contribuí. Todo se ha aclarado, parece, en el IFE, pero aquí con lo que respecta... no pasó de eso. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR