Carmen Aristegui F. / Día de la libertad de prensa

AutorCarmen Aristegui F.

Hoy el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y México tiene ante sí una tragedia.

El periodo de intimidación, agresiones y muerte contra periodistas y medios de comunicación se ha prolongado por demasiado tiempo.

Difícil es identificar el momento preciso en que empezó y difícil será saber cuándo, el momento en que parará.

Periodistas asesinados, amenazados y perseguidos son parte del retrato de un país que sigue inmerso en una espiral de violencia y de impunidad.

Apenas hace unos días Artículo 19 dio a conocer la amenaza que, por escrito, echaron por debajo de su puerta. Darío Ramírez, su director, anunció que habían solicitado medidas cautelares para su protección.

También hace unos días, la revista Proceso informó sobre las amenazas recibidas contra el periodista Jorge Carrasco, quien no solo ha informado sino que ha colaborado también como coadyuvante en las investigaciones sobre el asesinato de su compañera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista. A un año del crimen de Regina se concluyó un proceso judicial cuyas irregularidades y sentencia inverosímil han sido denunciadas por Proceso y por el propio Carrasco.

Uno de los principales problemas es que nos hemos acostumbrado. Nos hemos acostumbrado a ciertas cosas.

A notas e informaciones que medios publican pero que lo hacen sin firma, para proteger a sus reporteros.

A periodistas que salen de sus estados, como en Veracruz, para no seguir siendo amenazados.

A periodistas que pierden sus trabajos por decir cosas.

A la existencia de colegas que han tenido que recurrir a medidas de protección extremas para resguardar su integridad física. Lydia Cacho, Anabel Hernández o Ana Lilia Pérez son algunos de estos nombres.

A periodistas que desaparecen como Gerardo Padilla Blanquet en Coahuila, esta misma semana.

Nos hemos acostumbrado. Malamente nos hemos acostumbrado a estas cosas.

Los ataques contra la prensa no solo se registran en casos individuales de periodistas.

Las agresiones impunes se dan también contra los medios, en sus instalaciones y también contra sus directivos.

Uno de los grupos de comunicación más importantes e influyentes del país, el Grupo Reforma, ha sido víctima de diferentes ataques. No sé si he perdido la cuenta, pero son por lo menos 6 o 7 los ataques directos a sus instalaciones. Uno de esos ataques se realizó hace apenas unas semanas, cuando fueron lanzados dos explosivos contra las instalaciones del periódico Mural en Guadalajara.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR