Carmen Aristegui F. / Ayotzinapa y la tortura

AutorCarmen Aristegui F.

Nuevamente el Estado mexicano ha sido exhibido a nivel internacional en uno de los temas que más descarnadamente ilustran la grave crisis de derechos humanos, corrupción e impunidad en la que se encuentra sumido México desde hace ya demasiado tiempo.

En Ginebra y Ciudad de México se presentó ayer el documento "Doble injusticia - Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es parte del retrato de lo ocurrido en los primeros momentos después de los trágicos sucesos ocurridos en septiembre de 2014, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fue perseguido y atacado con armas de fuego por agentes policiacos.

Como todos sabemos, 43 de ellos fueron desaparecidos, tres resultaron muertos y otras tres personas también perdieron la vida. La reacción sobre estos hechos resultó tardía. Había incredulidad sobre las primeras versiones de la desaparición masiva de estudiantes ocurrida, en un mismo evento, en la ciudad de Iguala. Tristemente la realidad se impuso. Cuando se confirmó que aquello era verdad, la sociedad entera se sacudió.

En un singular contexto -ante la inminencia de la publicación del reportaje "La Casa Blanca de Peña Nieto", y el escándalo del caso del tren México-Querétaro, que involucraba, en más de un sentido, a los mismos protagonistas- es que la PGR sorprendió a la sociedad mexicana con la versión de lo que hoy conocemos como "la verdad histórica". La PGR afirmaba que los jóvenes habían sido entregados a criminales que, a su vez, habían decidido asesinarlos y desaparecer sus restos incinerándolos en un basurero de Cocula, esparciendo las cenizas en el río San Juan.

Esa versión oficial quedó aniquilada cuando se demostró que la parte sustancial de la historia nunca pudo haber ocurrido de la manera en que fue narrada por las autoridades mexicanas. De entonces a la fecha, hay evidencias sobre manipulación, tortura y todo tipo de procedimientos irregulares. Hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas vuelve a tocar la llaga de cómo fue construida esa historia.

En coincidencia con los informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR