Carmen Aristegui F. / Cienfuegos

AutorCarmen Aristegui F.

El insólito vuelco que ha dado el caso del general Salvador Cienfuegos -que permitió su liberación, retorno a México y vuelta a casa en un mismo día- ha dejado a la sociedad mexicana estupefacta.

Imputado por crímenes graves de narcotráfico y lavado de dinero, Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a pedido de la DEA, como parte de la "Operación Padrino" que se desarrollaba en Nueva York. Operación que lleva ese nombre en alusión al apodo con el que, presuntamente, los narcotraficantes aliados se referían a Cienfuegos en sus comunicaciones.

El Padrino o Zepeda está de vuelta con un proceso de investigación iniciado por la FGR con las evidencias y pruebas obtenidas por la DEA y que la Fiscalía de EU le entregó a la mexicana.

La gran interrogante, obviamente, es si Cienfuegos será o no imputado por los cargos criminales -o los equivalentes- que se le formularon en Estados Unidos y si "en su caso" enfrentará un proceso penal y si éste será en el ámbito civil o militar.

La Fiscalía General de la República es la instancia competente para procesar a una persona que habría cometido los presuntos delitos, estando en funciones y mando militar. Dados los criterios de la Suprema Corte respecto al tema de competencias, se abre la puerta para que el Ejército mexicano invoque el fuero militar para procesar ahí a quien fuera su más alto mando en el sexenio pasado. La moneda está en el aire sobre ese tema crucial.

Cienfuegos fue acusado de producir y distribuir drogas hacia Estados Unidos y por delitos de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como secretario de la Defensa Nacional; en esa calidad, habría operado con uno de los cárteles más poderosos y violentos, el de los Beltrán Leyva, cercanos -en su momento- al Cártel de Sinaloa, en su enclave en Nayarit, cuando Édgar Veytia era fiscal del estado y Roberto Sandoval, gobernador. El primero preso en Estados Unidos y el segundo, en calidad de prófugo, apenas, dese hace unos días. Ahora se sabe que Sandoval fue interrogado por la DEA en Guatemala en dos ocasiones, según información publicada en Expansión por el periodista Daniel Lizárraga. No es muy difícil imaginar que dos de las fuentes principales para formular las imputaciones a Cienfuegos pudieron haber sido Sandoval y Veytia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR