Carmen Aristegui F. / EPN y El Chapo

AutorCarmen Aristegui F.

Esta semana, en el juicio que se le sigue a El Chapo Guzmán en Nueva York, un personaje que trabajaba de forma directa con el líder del Cártel de Sinaloa soltó una declaración bomba que ha tenido más repercusión en la prensa internacional que la cobertura que ha merecido en la prensa mexicana. El ex presidente de México habría recibido 100 millones de dólares enviados por el capo sinaloense.

Sorprende que, por lo menos en la del miércoles y jueves, en ninguna de las conferencias matutinas que sostiene el presidente López Obrador con la prensa, se hayan presentado preguntas al mandatario relacionadas con lo que Álex Cifuentes dijo. El presidente López Obrador no se refirió al tema y los colegas que tuvieron oportunidad de preguntar prefirieron no hacerlo. Curioso.

Es cierto que la agenda nacional está marcada por un ritmo trepidante y la importancia de lo que está ocurriendo en temas como la Guardia Nacional, el robo de combustible, la Fiscalía General, la Comisión presidencial para Ayotzinapa y la corrupción en general, son temas que monopolizan la atención de la prensa y los ciudadanos. Sin embargo, justo por eso, mayor atención merece lo que está pasando en el juicio a El Chapo. Las declaraciones del capo colombiano sobre el presunto soborno a Peña Nieto y, en general, la materia prima del juicio tienen vasos comunicantes con lo que hoy está sucediendo en México.

El gobierno de López Obrador ha tomado una de las decisiones más importantes de las últimas décadas, al cerrar los ductos y combatir el inmenso robo de combustibles de los últimos, por lo menos, 18 años. En este momento, sin duda, López Obrador va ganando la batalla y no hay más que desear que la gane completa. Ha logrado concitar un fenómeno muy amplio de apoyo social que contrarresta a las voces críticas y la inconformidad, comprensible, de quienes se han visto afectados en su vida y actividades diarias por el cierre de ductos. El descomunal robo de combustibles y la penetración a Pemex incluso en plataformas y otras instalaciones ha quedado documentado en el libro de Ana Lilia Pérez Mendoza (El Cártel Negro) y otras investigaciones. Los cárteles criminales tienen el territorio dividido para robar combustible y otras actividades criminales, además del narcotráfico. Es sabido que el "Cártel de Sinaloa" opera en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR