Carmen Aristegui F. / Litio y otras cosas

AutorCarmen Aristegui F.

Considerado el "petróleo del futuro", el litio se ha convertido en un elemento estratégico para el desarrollo de las economías y mercados de las principales potencias del mundo y el desarrollo de las pujantes industrias de teléfonos celulares y automóviles eléctricos, principalmente.

Para las grandes potencias, es un imperativo garantizar el suministro de litio para sus industrias de tecnología. El descomunal crecimiento en la producción de celulares que requieren batería de litio y el ascendente negocio de los autos eléctricos que también lo requieren es el indicador más claro de lo que se juega.

China y Estados Unidos mantienen una feroz batalla por el avance tecnológico y los mercados internacionales. En esa guerra entre gigantes el litio es estratégico.

Por eso, es indispensable poner en el radar los lugares en donde los mayores yacimientos han sido detectados y lo que está ocurriendo en esos países.

Pueden o no estar relacionados con los fenómenos recientes de movilizaciones masivas, golpe de Estado y hechos de violencia desmedidos que han ocurrido en las últimas semanas en Chile, Bolivia y México. Por lo menos resulta interesante saber que esta escalada de sucesos se da en países que tienen en común su desarrollo o potencial en yacimientos, reservas y producción de litio, el metal estratégico que algunos bautizaron como "oro blanco".

En el caso de Bolivia, no pocos analistas asocian el golpe perpetrado en contra de Evo Morales con la intención de arrebatar el control de los yacimientos que posee la nación andina. El vicepresidente renunciante de Bolivia, Álvaro García Linera, contó a quien esto escribe que su gobierno decidió nacionalizar las áreas estratégicas como gas y petróleo. En el caso del litio, dejaron bajo el control absoluto del Estado los yacimientos. El salar de Uyuni, la reserva más importante, empezó a ser explotada inicialmente casi de forma artesanal hasta estar en condiciones de buscar una alianza extranjera que garantizara la colocación del litio en mercados internacionales.

El Estado boliviano optó por aliarse con China y Alemania, dejando fuera de esa jugada a Estados Unidos, Francia y otros interesados. Alistados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR