Carmen Aristegui F. / Una piedra a la luna

AutorCarmen Aristegui F.

Un grupo de periodistas hemos sido despedidos de Noticias MVS Primera Emisión de manera fulminante esta semana. En el caso de la mayoría del grupo se les pretende liquidar por la vía laboral o con la terminación de contratos de honorarios en otros casos sin una justificación para ello. En el caso de la directora del programa se pretende dar por terminado un contrato de manera anticipada desde la vía civil y ya no sé si también desde la vía penal (...).

Lo más importante para nosotros y para nuestra audiencia es no perder lo que hemos ganado, no aceptar como un hecho consumado la aniquilación de un grupo de periodistas (...). Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad (...). Todo empezó públicamente con la difusión de un conjunto de desplegados pagados en la prensa nacional en contra nuestra por haber decidido participar en la nueva plataforma Méxicoleaks (...). El tema de Méxicoleaks y de la marca nos ha sonado desde el primer momento a pretexto (...).

Algo grave o muy grave debe haberle pasado a la familia Vargas, algo grave o muy grave debe haber ocurrido para que este grupo de empresarios siempre caballeros, siempre amables, siempre atentos, se haya comportado de esta manera, con virulencia, con agresividad, mostrando una clara intención no sólo de romper sino de aniquilar a este grupo de periodistas (...). No había materia para un conflicto interno tal como hoy lo quieren hacer pasar, y a pesar de lo que diga el gobierno, éste no es un conflicto entre particulares (...). Esto no es otra cosa que un intento de golpe, y digo intento porque para nosotros no se ha consumado (...). ¿Qué fue lo que los condujo a una situación como la que estamos atravesando? ¿Quién les pidió qué? ¿Quién los asesoró? (...). Con el pretexto del uso de la marca se intentó una escalada artificial que no sólo falló, sino que los hizo dar traspiés posteriores (...).

Si por alguna razón extraña e inexplicable ustedes quieren imponer unos nuevos lineamientos a los periodistas, basados en la mordaza, el control editorial y en la sujeción y supervisión de criterios editoriales, yo tengo derecho a decirles que no. Que ese modelo para mí es inaceptable, y que además tengo un contrato que reconoce y garantiza la libertad de expresión y la responsabilidad ética y la libertad editorial. Los lineamientos que ustedes pretenden imponer van en contra del contrato, del código de ética y son contrarios a la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR