Carmen Aristegui F. / La primera consulta nacional

AutorCarmen Aristegui F.

Andrés Manuel López Obrador tomó esta semana un compromiso de enorme trascendencia no solo para el gobierno que encabezará a partir del primero de diciembre sino, propiamente, para el derrotero que tomará México en los próximos años.

López Obrador asumió el compromiso público de realizar una consulta nacional con tres temas de enorme importancia. La resolución con un SÍ o con un NO a tres preguntas clave determinará en cascada procesos que marcarán en definitiva el rumbo de la nación.

Durante una entrevista transmitida en Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro, se frasearon las tres preguntas que se realizarán en el primer trimestre de 2019:

"¿Crees que AMLO deba tener un grupo asesor de empresarios en el que participe Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Bernardo Gómez (Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen), entre otros?

"¿Crees que el Presidente debe promover que se juzgue -para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios- y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?; y

"¿Crees que el Presidente de la República debe promover o no una Guardia Nacional para México?".

El ejercicio democrático se realizará el próximo 21 de marzo, según lo reveló López Obrador en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, transmitida ayer por la noche. La noticia sobre la realización de esta consulta nacional sufrió -digámoslo así- un subregistro en buena parte de la prensa mexicana y de manera más clara en las principales televisoras. Por lo menos en los noticieros estelares de los medios electrónicos representados por los tres empresarios que estarán en la boleta del 21 de marzo omitieron a sus audiencias que el Presidente electo había asumido un compromiso de tal envergadura. En ninguno se informó ni media palabra de lo que López Obrador había dicho por la mañana. El derecho que tiene la sociedad a estar informada, una vez más, fue pisoteado.

Andrés Manuel López Obrador atraviesa el pantano de la realidad con cálculo milimétrico. Envía señales que pueden parecer contradictorias pero que a la vez va resolviendo según se presentan. Frente a la fuerte reacción que ha generado su postura de que es mejor "perdonar a los corruptos" y poner "punto final" a la horrible historia de México en materia de corrupción política, abrió paso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR