Carmen Aristegui F. / Sistema Nacional Anticorrupción

AutorCarmen Aristegui F.

La misma semana en que Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, es la semana en la que el periodista Simon Gardner, de la agencia de noticias Reuters, dio a conocer información acerca de cómo el hoy presidente mexicano declaró sobre una propiedad de 1,000 metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México en 1988. En su declaración patrimonial hecha pública, por primera vez, hace dos años reportó que recibió dicha propiedad a través de una "donación", realizada por su padre, cuando en realidad la habría adquirido a un tercero, según la información obtenida por Reuters.

Con la promesa de cambiar el paradigma en materia anticorrupción Peña Nieto pronunció su discurso el pasado miércoles, en Palacio Nacional, señalando que la reforma promulgada permitirá combatir el cohecho, el tráfico de influencias, la extorsión y permitirá abatir la impunidad. Sabedor de que el escepticismo sobre el tema es del tamaño de una catedral, trató de convencer con una desafortunada analogía: "...la misma incredulidad que en su momento generó la transición democrática es la que hoy existe en nuestra capacidad como nación de combatir la corrupción... [así como] los mexicanos hemos logrado consolidar la democracia así también habremos de vencer este desafío". En tiempos electorales en donde el dilema es "votar o no votar", Peña Nieto quiso sembrar esperanza, de esa manera, en lo que será el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

La información publicada por Reuters toca, de nuevo, el corazón de la maltrecha credibilidad de un gobierno que no ha querido, no ha sabido o no ha podido enfrentar las graves sospechas de corrupción y tráfico de influencias que envuelven a parte del gabinete y al propio presidente de la República. A investigaciones periodísticas dadas a conocer sobre propiedades millonarias en Las Lomas de Chapultepec y otros lugares, en posesión de personajes del más alto nivel en el gobierno federal, se suma esta nueva información.

Por más que el diseño de la nueva reforma cuente con elementos, sin duda importantes, como una Auditoría Superior de la Federación con actuación en tiempo real o la obligación para declarar sobre posibles conflictos de interés, será muy difícil convencer de sus bondades y de una real voluntad de ponerla en práctica si quienes están llamados a instrumentar el nuevo Sistema siguen sumando señalamientos y dudas.

Reuters obtuvo, a partir de una solicitud de información...

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