Carmen Gómez Mont/ El desafío de rescatar el México audiovisual

AutorCarmen Gómez Mont

Cada día, con mayor énfasis, hay una creciente revalorización del audiovisual porque es la memoria viva de un pueblo. Las imágenes forman parte de la realidad, de ahí su valor y preocupación por encontrarlas, clasificarlas y utilizarlas.

A través del testimonio que forman las imágenes en movimiento, una sociedad es capaz de mirarse a sí misma y comprender, desde una óptica diferente, sus usos y costumbres. El audiovisual -bajo la forma de un archivo- enriquece una producción para televisión o video, realización de CD's y páginas web. Es un hecho que en los sistemas de información y comunicación digitales surge un dominio de la imagen digno de consideración. Por esta razón debe preverse el papel que tendrá en estos canales la memoria icónica de una cultura, de un país e, incluso, del mundo entero. Una mina de oro que tendrá que saberse cómo explotar para no quedar rezagados ante un futuro en la comunicación que se presenta como inminente.

Los archivos audiovisuales tocan también a la industria cinematográfica. Sin embargo, por ahora se hará referencia únicamente a los de la televisión, ya que ningún otro medio, por moderno que sea, cuenta con un registro desde los años 50 como lo ha hecho este medio. Es ahí el espacio donde la sociedad contemporánea ha construido su identidad, espejo de lo que ella misma ha sido y es. Aquí radica uno de los mayores valores del material en cuestión. El pasado 5 de junio, Eric Macié, de la Universidad de La Sorbona, en una conferencia sobre la televisión, señalaba con suma razón: las emisiones de televisión poseen un grado importante de realismo porque reflejan la manera en que una sociedad habla de ella misma.

Actualmente sería imposible definir a la sociedad que se desliza hacia el Siglo 21 sin hacer una referencia constante a la televisión. Ficción o realidad, verdad o falsedad, de calidad o mediocre, la televisión forma parte de la vida cotidiana de un número considerable de habitantes del planeta.

La televisión, que se ha definido como un medio efímero, posee una segunda cualidad escasamente explotada hasta ahora: el material permanente de sus archivos.

Omar Chanona, director de la Dirección General de Televisión Educativa, señala que en la imagen encontramos uno de los patrimonios más valiosos que tenemos los mexicanos, porque da cuenta de nuestra vida, de nuestros hechos, de la evolución de nuestras culturas. Sin dejar de considerar el valor de lo impreso, como bien sabemos, el componente de la imagen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR