Una 'Carmen' al vapor

AutorSergio R. Blanco

La ópera Carmen regresa al Palacio de Bellas Artes con una inyección inusual de adrenalina provocada por la premura con que deberá ser montada, dado que la Compañía Nacional de Ópera firmó su contrato el viernes pasado, a nueve días del estreno.

El triángulo amoroso que da vida a la obra de Georges Bizet se estrenará este domingo 24 a las 17:00 horas con la dirección escénica de José Antonio Morales, quien la ha montado varias veces en el Palacio de Mármol, y bajo la batuta del director concertador estadounidense Kamal Khan.

Habrá dos funciones más, el martes 26 y el jueves 28 a las 20:00 horas, y después la producción viajará a Guanajuato para inaugurar, el 4 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, el Festival Cervantino.

A pesar del trabajo que entraña la puesta, que suele montarse a lo largo de varios meses, el elenco y los directores estuvieron sumidos en la incertidumbre hasta el 15 de septiembre, día en que tuvieron la confirmación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de que la obra sí sería montada, aunque con la mitad del presupuesto necesario.

La razón de este "montaje al vapor" de Carmen es la falta de liquidez en el presupuesto que ha afectado al INBA a lo largo de todo el año y se ha agudizado en los últimos meses, indicó Raúl Falcó, director de la Compañía Nacional de Ópera (CNO).

"Teníamos pensadas cuatro funciones aquí (en la Ciudad de México) antes de ir a Guanajuato. Pero yo creo que no es privativo de nosotros, del INBA o del sector cultural: las situaciones que hemos atravesado últimamente han causado una especie de congelamiento de los recursos, y nos vemos directamente afectados por esa falta de liquidez", justificó.

Agregó que la obra cuenta con un millón de pesos aportados por México en Escena, pero no detalló el presupuesto total de que dispone.

El papel de la gitana apasionada, convertida en icono operístico de la cultura flamenca, será alternado por las cantantes María Luisa Tamez y Belem Rodríguez, quien debuta en este papel. Fernando de la Mora y Alfredo Portilla interpretarán a Don José; las cantantes Belinda Ramírez y Silvia Rizo harán el personaje de Micaela, y Jorge Lagunes dará vida al torero Escamillo.

"El elenco, encabezado por Tamez, cree profundamente en que esto hay que hacerlo, porque es la única forma en que podemos mostrar nuestra inconformidad con la circunstancia", dijo Morales, quien comenzó a ensayar en su estudio hace dos semanas, todavía sin contrato firmado.

A pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR