Purificación Carpinteyro / Dime para quién trabajas...
Autor | Purificación Carpinteyro |
"En un país bien gobernado abochorna la pobreza, en uno mal gobernado avergüenza la riqueza".
Mahatma Gandhi
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", reza el viejo refrán; así que, en vísperas de que uno de los sectores más dinámicos de la economía reciba noticias del Instituto Federal de Telecomunicaciones a más tardar el domingo próximo, respecto a la adopción de resoluciones que en opinión de algunos optimistas como yo deberán rediseñar el mapa de poder de mercado económico y, por ende, político de los barones de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, otros semejantes esperan impacientes.
Unos y otros forman parte de alguno o varios de los organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial integrado por los siete grandes organismos cupulares que, con la supuesta finalidad de "promover la inversión y la generación de empleos en México", desde el gobierno de Luis Echeverría hasta la fecha, han ejercido presión y cabildeado a favor de los intereses de las empresas que los conforman, y son co-responsables de que la efectividad del sistema de competencia económica del país ocupe la posición 114 de entre 148 países, en el índice de eficiencia de políticas contra monopolios, según el Reporte del Foro Económico Mundial 2013-2014.
Las verdades a medias son mentiras completas, así que los barones del CCE tienen buenas razones para estar preocupados, ya que el decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Constitución política del país publicado el 11 de junio del año pasado en "materia de telecomunicaciones", también reformó el tema de la "competencia económica", contemplado en el artículo 28 constitucional, dando autonomía plena a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y confiriéndole atribuciones capaces de meter miedo al más temerario:
Las modificaciones le confirieron a la Cofece atribuciones para ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos. Pero estas facultades no sólo pueden ser ejercidas como sanción por la comisión de prácticas monopólicas, es decir, como meras acciones correctivas, sino que pueden ser adoptadas ex ante como acciones preventivas en el caso de mercados altamente concentrados, y de esos en México hay muchos.
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