Carrera de carreras

La industria automotriz empezaba a prosperar en los Estados Unidos a principios del siglo 20.

Sin embargo, Carl Graham Fisher, cofundador de la empresa Prest-O-Lite de Indianápolis, que fabricaba luces delanteras para autos, tenía la percepción de que las constructoras de su país se estaban rezagando con respecto a las europeas.

En su opinión, a EU le hacía falta una instalación para experimentar avances de la tecnología automotriz, que al mismo tiempo pudiera ser utilizada como pista de carreras.

La idea interesó a otros tres emprendedores de la industria: a su socio Jim Allison; a Art Newby, ejecutivo de la National Motor Vehicle Company, y a Frank Wheeler, copropietario de la Wheeler-Schebler Carburator Company.

Primeramente se interesaron en la localidad turística de French Lick, al sur de Indiana, pero se les presentó la oportunidad de adquirir por 72 mil dólares un terreno de 1.3 km cuadrados de tierras de cultivo que se encontraba ocho kilómetros al noroeste del centro de Indianápolis.

El trazo del óvalo de 4 km de longitud fue desarrollado por el ingeniero en construcción neoyorquino Park T. Andrews, y es el mismo que permanece a la fecha.

El plan inicial era bautizar el complejo como Indiana Motor Parkway Grounds, pero cuando los socios solicitaron los permisos el 8 de febrero de 1909, el proyecto adquirió el nombre de Indianapolis Motor Speedway Company, con un valor de capital de 250 mil dólares.

Mientras se construía la pista, el 5 de junio de 1909 se llevó a cabo la primera competencia que registra la historia del Indianapolis Motor Speedway, una carrera de globos aerostáticos entre nueve participantes, incluyendo a Fisher. El ganador pasó más de un día en el aire y recorrió 615 km hasta Alabama.

Entre el 13 y 15 de agosto se llevaron a cabo las primeras carreras de motocicletas en la pista, y una semana después las primeras competencias de automóviles, pero resultaron un fracaso porque la superficie de la pista, de piedra molida y asfalto, se resquebrajaba al paso de de los vehículos y ocasionó numerosos accidentes, incluyendo cinco muertes.

Fisher y sus socios mandaron repavimentar la pista con ladrillos, 3.2 millones de ellos para ser exactos, con un costo de 400 mil dólares. Los trabajos tuvieron una duración de 63 días.

En el mes de diciembre convocaron a los constructores de autos a correr por marcas de velocidad. La temperatura ambiente de -12 grados centígrados limitó la participación, pero se registraron velocidades...

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