Carrera continental

AutorAndrea Martínez de la Vega

Apenas empezó el noveno semestre de la licenciatura, pero la velocista Dania Aguillón ya ha obtenido medallas en justas internacionales, las últimas tan sólo el mes pasado.

Con 22 años, la futura licenciada en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey formó parte de la selección que representó a México en la primera edición de los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, llevados a cabo durante julio en Sao Paulo.

En la justa continental, la originaria de Tamaulipas cosechó cuatro medallas de cuatro posibles: oros en los relevos 4 x 100 y 4 x 400, y bronces en los 100 y 200 metros planos.

"Es un resultado de todo el equipo y las personas que me han apoyado, que hemos estado constantes y sin desistir, por todo el trabajo que hemos realizado mi entrenador, el Tec de Monterrey, mis patrocinadores", asegura.

"Es resultado del esfuerzo de todos porque cada quien pone su granito de arena en esta preparación", comparte Aguillón.

El campeonato al que asistió es, en cierta medida, la versión continental de la Universiada Mundial, lo que no hizo que el evento fuera menos competitivo.

"Nuestro continente, en el atletismo, es de los mejores, se desempeña muy bien. Tenemos a Estados Unidos, Canadá, hay países como Argentina, Chile, entonces todos los países del continente eran rivales a vencer, porque aquí se corre muy rápido", asegura.

Sin embargo, hay una marcada diferencia entre la justa mundial, a la que asistió cuando se realizó en Taipei en 2017, y los Panamericanos.

"Estuvo muy bonita esta primera edición de Panamericanos Universitarios, pero no se compara con la Universiada Mundial. Ahí tienes a todos los continentes y la gente está muy emocionada, hay mucho más participación por parte de externos, va gente a verte y a apoyarte", señala.

CON HAMBRE DE MÁS

Dos de las pruebas en las que compitió Aguillón, los relevos 4 x 100 y 4 x 400, son en equipos, los cuales en esta ocasión se conformaron por atletas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Tec Campus Guadalajara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sonora.

"Desde el año pasado que fui a la Universiada Mundial ya había trabajado con algunas de mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR