Carrera eficiente

AutorAna Gabriela Rezc

Enviada

SONOMA, California.- ¿Qué tan lejos puede llegar un vehículo con el menor consumo de combustible?

Lo que empezó como una pregunta entre dos profesionistas, terminó convirtiéndose en el Shell Eco-Marathon, una de las principales competencias de eficiencia energética entre estudiantes del mundo.

Desde hace más de 30 años, este certamen permite que los jóvenes pongan a prueba las teorías que ven en clases, explica Pamela Rosen, gerente general de Shell Eco-Marathon Americas.

"La idea original de la competencia surgió en 1939, cuando dos empleados de Shell querían ver quién podía ir más lejos con un galón de gasolina. Ellos desarrollaron su concurso y lo hicieron cada año.

"A mediados de los 80, Shell Global dijo que podía ser una buena competencia para estudiantes, así que el primer maratón se celebró en 1985, en Europa", comparte Rosen.

El concurso, precisa, creció hasta efectuarse en tres continentes: en 2007 surgió en América, y en 2010 se expandió a Asia.

Este año, alumnos de la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey compitieron en la edición americana, celebrada en Sonoma Raceway del 19 al 22 de abril.

Con cuatro equipos, ellos representaron al País y se enfrentaron a otras 95 agrupaciones de nueve naciones de la región en el marco del festival Make the Future California, evento que a decir de Bruce Culpepper, presidente de Shell, reúne diversos puntos de vista para examinar posibles vías hacia la transición energética.

Diseñar, construir y correr autos energéticamente eficientes fue el reto que enfrentaron. Si bien los estadounidenses encabezaron el podio de cada categoría, los capitanes mexicanos coinciden en que el hecho de haber clasificado a la competencia fue un logro en sí mismo.

Escudería Borregos CCM

El conjunto del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, debutó en el certamen. Julia Daniela García, capitana de la escudería, explica que lograron que su vehículo fuera ligero al ocupar aluminio para construir su estructura.

Para conseguir un mejor desempeño en la próxima edición, precisa, trabajarán en los detalles que fallaron.

"(El evento) nos dejó experiencia y conocimiento. A pesar de que no conocíamos el reglamento ni la competencia, logramos completar todas las pruebas y como equipo nos unió aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR