Carreras clave del sector salud

AutorTania Romero

Enfermería, Fisioterapia y Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento son licenciaturas fundamentales para el cuidado de la población.

Enfermería

La OMS recomienda que haya de 9 a 10 enfermeros por cada mil habitantes, pero que en México hay, en promedio, 3.9 enfermeros, advierte Ximena Rubilar, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana.

"El médico diagnostica y trata, pero el enfermero da un cuidado a la persona", indica.

"Tiene un papel básico en la promoción de la salud, porque recibe una formación en docencia, ya que va a educar a la población para cuidarse y prevenir enfermedades, y ésta es la tendencia general en salud, la prevención".

Además, añade, a veces son el personal sanitario más cercano a la gente, o el único, en lugares lejanos.

De acuerdo con Rubilar, los egresados pueden hacer especialidades clínicas como Nefrología, para cuidar a pacientes con alteraciones renales, o bien en Cuidado crítico, para atender a personas en terapia intensiva.

También pueden irse al área de Administración y trabajar como jefes de piso, supervisores o directores.

Otros egresados de esta carrera optan por la investigación y ayudan a desarrollar nuevos fármacos, aunque muchos eligen laborar en la docencia.

bit.ly/3aQff6W

Fisioterapia

Actualmente, los problemas de salud relacionados a lesiones que requieren tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación son cada vez mayores, afirma Diana Paredes, académica de la carrera de Fisioterapia de la Universidad del Valle de México.

"La intervención del fisioterapeuta es preventiva y abordando una lesión si ya existe; realiza programas de ejercicios individualizados para cada paciente, y puede hacer promoción a la salud a través de la importancia de la actividad física".

Los egresados de este programa ayudan a prevenir, valorar y diagnosticar patologías y trastornos relacionados con el movimiento.

Paredes explica que las principales áreas de especialización de esta carrera son: Fisioterapia neurológica, cardiaca, respiratoria, geriátrica, deportiva, oncológica y en ginecobstetricia.

Los campos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR