Carreteras: cumplir a medias

AutorMartha Martínez

Aunque el presidente Felipe Calderón superó su meta de construir y modernizar más de 17 mil kilómetros, a su programa carretero no le alcanza para ser "el más grande de la historia" como se presume en la propaganda oficial.

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 establece que la meta de la actual administración es alcanzar una inversión anual de 48 mil millones de pesos, construir y modernizar 17 mil 598 kilómetros e incrementar de 78 a 90 el porcentaje de la red nacional carretera que opera en condiciones "buenas y aceptables frente a los estándares internacionales".

Cifras oficiales muestran que, aun con una inversión histórica, en este gobierno se construyeron 14 mil kilómetros de nuevas carreteras, no más que las construidas en administraciones anteriores.

Según el Sexto Informe de Gobierno, entre 2007 y 2012 el presupuesto carretero fue de más de 351 mil millones de pesos; es decir, más del doble que el ejercido en toda la administración anterior, el cual ascendió a cerca de 146 mil millones de pesos. En ambos casos, la inversión privada no superó el 30 por ciento.

La misma fuente señala que durante ese periodo la red carretera nacional aumentó 14 mil 187 kilómetros, al pasar de 360 mil a 374 mil kilómetros, es decir, menos que lo registrado en las dos administraciones anteriores.

Las cifras reportadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que entre 1995 y 2006 la red carretera nacional aumentó 56 mil 789 kilómetros, de los cuales, 28 mil 849 corresponden al sexenio de Ernesto Zedillo, y cerca de 27 mil al de Vicente Fox.

Justifica la SCT

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas, asegura que el crecimiento de la red carretera es inferior al de otras administraciones debido a que muchos proyectos equivalentes a la construcción de nuevas vialidades por su inversión y complejidad, son desarrollados en carreteras, caminos rurales y brechas que ya están contabilizados.

"Hay ahí un programa como brechas o caminos alimentadores o rurales que lo único que pasa es que esta modernización o construcción va cambiando de categoría, es decir, una brecha deja de ser brecha y pasa a ser camino rural y un camino rural va a ser carretera federal, entonces en el global no va a haber mayor diferencia en un año y otro", señala.

El funcionario señala, además, que muchos de los kilómetros sumados a la red nacional de carreteras durante administraciones anteriores pudieron ser brechas y caminos rurales que...

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