Carta del Canciller / El Perú y México

NÉSTOR POPOLIZIO

Este 28 de julio, el Perú celebra un año más de su independencia.

Hace 197 años nuestro país dio inicio a un proyecto de nación soberana, proyecto que fue emprendido por México en la misma época.

A lo largo de las historias peruana y mexicana encontramos muchos puntos de encuentro y de coincidencia. No debe sorprender este hecho si tenemos en cuenta que somos los herederos de culturas milenarias que vivieron la colonización española y luego debieron abrirse camino como países independientes.

La gesta emancipadora en ambas naciones se desarrolló de manera similar, tanto así que un mercedario peruano, Fray Melchor de Talamantes, se consagraría como precursor de la independencia mexicana en 1808.

Décadas más tarde, las amenazas a la soberanía por parte de potencias europeas producirían uno de los más emblemáticos momentos de nuestras relaciones bilaterales.

Me refiero al gesto de solidaridad que el Perú tuvo con México cuando envió al poeta y diplomático Manuel Corpancho para expresar su apoyo con la causa mexicana. La comprometida labor de Corpancho provocaría su expulsión por el Gobierno imperial de Maximiliano II y su fallecimiento en el viaje de regreso.

Hoy en día, tanto el Perú como México han avanzado en gran parte sus proyectos de nación. Sin embargo, aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR